Texcoco Méx a 14 de Mayo del 2018.- Los comerciantes del parque Nacional Molino de Flores en coordinación con la administración de este lugar ya preparan la tradicional festividad del "Señor de la Presa" en su edición 137 y la cual se estará llevando a cabo del 20 al 27 de Mayo.
Bernardino Martínez Resano administrador del parque Nacional Molino de Flores indicó que durante estos días la gente que visite este parque podrá escuchar la historia de la ex Hacienda del Molino de Flores así como la historia del pulque impartidos por el historiador texcocano Alejandro Contla y la maestra Roxana Espinosa.
Como cada año, los comerciantes de la ex hacienda del Molino de Flores, organizan la fiesta patronal del Señor de la Presa, tradición que inició en el año 1880 y que pasa de generación en generación.
En entrevista con integrantes del patronato, indicaron que aunque ya el río casi no tiene agua, y lo poca que tiene está contaminada por los desagües que se conectan en la parte más alta, la fiesta del Señor de la Presa sigue atrayendo muchos visitantes. ’Hace algunos años la actividad de Texcoco se paralizaba en el martes de celebración, todos los vecinos llegaban a la fiesta del señor de la Presa, ahora ya no viene tanta gente, pero aún así aumenta el número de visitantes’, indicaron los mayordomos.
Como dato importante se puede mencionar que los edificios de la hacienda del Molino de Flores, se construyeron por ordenanza de Don Miguel de Cervantes y Velasco, Márquez de Salvatierra, tales como: la edificación de la Casa Principal, el pórtico de acceso, el templo de San Joaquín y la capilla del Señor de la Presa, entre otros.
Según cuenta la tradición, esta última construcción fue realizada para conmemorar una aparición milagrosa en las laderas de piedra que en la actualidad es considerada un sitio atractivo para el turismo de la Ciudad de México, así como una zona de recreo para los habitantes de las comunidades aledañas que lo visitan, principalmente los fines de semana.
En este 2018 la mayordomía de este templo católico espera la llegada de miles de visitante durante las fiestas patronales, además indicaron que en un fin de semana ’normal’ acuden al menos 5 mil turistas que llegan a comer los tradicionales platillos típicos de la cocina mexicana.
Al conocer y pasear por este paradigmático lugar, se puede montar a caballo, conocer los paisajes del Parque Nacional Molino de Flores, hacer recorridos en motos, subirse a los juegos mecánicos y recorrer el casco y edificios de la ex hacienda de lo que fue la casa principal, el pórtico, la capilla, las caballerizas, el tinacal y adentrase en la historia del sitio, es una invitación a visitar la Ex Hacienda Molino de Flores.
Bernardino Martínez Rosano, administrador del Parque Nacional ’Molino de Flores’, dijo que habrá más seguridad por la presencia de policías de Seguridad Pública Municipal, quienes darán rondines en los diferentes puntos del parque, durante todos estos días.
Por su parte, Marcelino Olivares Romero, anunció que se llevarán a cabo diversas actividades; muestras gastronómicas, exposiciones, representaciones artísticas, artesanales y culturales para conservar las tradiciones de los pueblos de la región, fomentar la actividad turística y la convivencia familiar.
Este año se llevará a cabo el 27 de mayo un gran baile-Jaripeo para celebrar el 138 aniversario de esta bella tradición, donde participarán Rancho Santa Cruz, Cortijo del Charro, La Selección Poderosa RST, y Rancho RM. Además en la parte musical contarán con la presencia de la Sonora Dinamita, Gabo Elizalde, Samuel Flores y Banda La Mera Mera.